top of page

• De salir adelante la propuesta, la nomenclatura oficial de la ciudad sería “Pamplona / Iruña / Mordor”.


• El debate surge al haber sido incluida la ciudad en dos importantes guías turísticas con la denominación “Mordor”.


Esta mañana el pleno del consistorio ha tenido uno de los debates más enconados y acalorados de la vigente legislatura. El grupo municipal de UPN ha presentado la polémica propuesta a raíz de la aparición el mes pasado; en dos prestigiosas guías turísticas; de la denominación “Mordor” para referirse a nuestra ciudad.


La 'Guía Total'; de fuerte implantación en gran parte de España y latinoamérica; hablaba en estos términos en un artículo que dedicó a los sanfermines en su último número: “Este año las fiestas de San Fermín en Mordor han sido las más frías que se recuerdan en los últimos tiempos” y continuaba la redacción siempre en estos términos, refiriéndose así a la ciudad. La otra publicación se trata de la ‘Lonely Planet'; quizá la guía turística más extendida en el mundo de habla anglosajona; que titulaba así uno de sus artículos, dentro de un especial sobre España: “Pamplona, la Mordor del norte”, donde las referencias a la hostil climatología, como “el frío pavoroso, sus constantes lluvias y ese muro permanente de nubes grises y oscuras”, jalonaban toda la redacción.


Desde UPN, justifican la propuesta como un posible revulsivo turístico para la ciudad que habría que explorar. Además, apostillaban, “quizá debamos rendirnos a la evidencia, Pamplona es Mordor”. Desde la oposición se criticaba duramente el esfuerzo económico que esta medida podría suponer para las arcas consistoriales: “ya solo con el cambio de membretes en la documentación y letreros oficiales, es un despilfarro imperdonable en estos tiempos de crisis”, se llegó a indicar desde la tribuna. Ante el bloqueo de posiciones, la votación se acabó posponiendo hasta el próximo pleno.


Las centrales sindicales de UGT y CCOO insisten en que la medida no traerá consigo trabajo de buena calidad, sino que generará una nueva bolsa de empleo precario, aumentando la tasa de contratos eventuales en detrimento de los contratos indefinidos. “Debe abrirse un diálogo con los agentes sociales”, concluyeron. Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Navarra aplaudía la medida e indicaba a través de su portavoz que “es un nuevo nicho de negocio que hay que explotar. En la economía, el amor y la guerra, todo vale.”


Durante el transcurso del pleno, un centenar de ciudadanos indignados se manifestaba en el exterior del ayuntamiento, exhibiendo pancartas y coreando proclamas tales como: “soltad el anillo”, “libertad para los pueblos de la Tierra Media” u “orkos kanpora”. Tras más de media hora, la concentración se disolvió sin incidentes.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona debate incluir el término “Mordor” en el nombre de la ciudad

Típico skyline nublado de Pamplona | Foto: Pamplona Today

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page